¿Subo las patillas de mi teclado o las dejo bajadas?

Comparte esta publicación en

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es un detalle de nuestro teclado al que no prestamos mucha atención, al menos que en algún momento tengamos una patilla subida y otra bajada y el teclado se quede cojo. En ese momento automáticamente buscamos la nivelación bajándolas o subiéndolas, pero la mayoría de las veces sin saber si es aconsejable usarlas de una u otra manera.

 

La norma ISO (ISO 9241-410) establece que la altura trasera del teclado debe ser ajustable en altura. De hecho, estas patillas son obligatorias desde los años ochenta, posiblemente debido a la transición de las máquinas de escribir a los teclados actuales, ya que los usuarios de las antiguas máquinas estaban acostumbrados a trabajar a más altura.

 

 

La norma ISO mencionada anteriormente estipula que:

  • La parte posterior del teclado deber ser ajustable y el ángulo debe estar entre 0º y 15º, el ángulo recomendado es entre 5º y 12º
  • La altura del teclado en la fila del medio no puede ser superior a 3 cm

 

 

Entonces ¿cuándo es recomendable subirlas o no? ¿En base a que tomamos la decisión?

Depende de si eres capaz de escribir a ciegas, sin mirar el teclado, o si precisas mirarlo para escribir.

 

Si eres capaz de escribir sin mirarlo no necesitas subirlas e incluso es mejor que no lo hagas para no poner en riesgo tus muñecas. Esta posición te hace que estén más inclinadas hacia atrás, lo que provoca más tensión en tus articulaciones.

 

Si necesitas mirar mientras escribes, tener las patillas subidas dando mayor inclinación al teclado, te permitirá ver las teclas más fácilmente. Eso sí, el ángulo de inclinación no debe ser mayor de 15º. Te recomendamos que sean 12º. 

 

¡IMPORTANTE!

Vigila todos los elementos que utilizas en tu puesto de trabajo, ratón, reposa muñecas, pantalla, silla, mesa,… y tomate tu tiempo en colocarlos y regularlos de acuerdo a tus medidas y necesidades. Estarás evitando lesiones futuras que se gestan lentamente, día a día, y a las que llegamos sin darnos apenas cuenta. 

Consúltanos sobre cualquier duda que tengas, te atenderemos encantados. 

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar