Recomendaciones para aumentar el bienestar laboral

Comparte esta publicación en

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recomendaciones para aumentar el bienestar laboral y cuidar la salud

¿Sabías que el estrés en el trabajo es el problema más común, después del dolor de espalda? Tensión que tras pasar el periodo vacacional puede aflorar. Existen herramientas para afrontar esta etapa de vuelta a la rutina y aumentar nuestro bienestar laboral, íntimamente relacionado con la salud y el rendimiento.

A continuación, compartimos este decálogo de bienestar físico, mental y emocional que nos ayuda en nuestro día a día.

1. Descansa durante la jornada laboral, así mejoras tu bienestar

Cuando estamos realizando una tarea rutinaria, ya sea sentando o de pie, pero sin movilizarnos, es importante tomar un descanso, físico y mental de lo que venimos haciendo.

Por ley, el Estatuto de los Trabajadores establece respetar descansos de 15 minutos cuando la jornada continuada diaria exceda de las 6 horas. 

Extensiones que notifican los tiempos de descanso para mejorar el confort y evitar el cansancio

Si trabajas desde Google Chrome puedes descargar estas extensiones con tan solo un clic:

Eyes Alarm
Cuando usamos las pantallas de los ordenadores durante  largos periodos de tiempo nuestros ojos pueden sufrir tensión. Para aliviar esta tensión ocular es necesario desviar la mirada de la pantalla del ordenador. Esta herramienta te avisa, cada 50 minutos, que es tiempo de relajar la mirada.

Break Timer

Para la prevención de la lesión por esfuerzo repetitivo (RSI) y la fatiga visual cuando trabajamos frente a las pantallas un tiempo prolongado. La ventaja es que permite personalizar los tiempos de descanso. Así solo te avisa cuando realmente lo requieras.

Mindful Break

Ofrece consejos para potenciar nuestra capacidad de concentración y nos enseña un breve vídeo con un ejercicio de respiración.

2. Mantén una actitud optimista, relaciones empáticas y buen humor

Pensar en todas las ventajas que supone contar con nuestro trabajo nos debe llenar de motivación. Además, trabajar nos hace sentir útiles y nos mantiene activos. Es fundamental empezar cada día con una actitud positiva, dejar espacios para el buen humor y fomentar las relaciones empáticas.

3. Solicita ayuda cuando lo necesites, no te sobrecargues de trabajo

No te abrumes con el contenido de trabajo, pide ayuda cuando lo requieras. Plantifica bien los tiempos para que puedas llegar puntualmente a cumplir con tus tareas sin sobrecargarte. Así tu estado de bienestar laboral no se verá afectado por el estrés. 

4. Incorpora productos ergonómicos para ayudar a tu bienestar laboral

El 34,3% de la población trabajadora tiene un trabajo sedentario, sentados la mayor parte del tiempo y un 45,5% de las personas trabajan de pie sin desplazarse. Esto provoca problemas musculares y nos hace más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, obesidad, etc. Por lo que se hace necesario contar con productos de ergonomía laboral como alfombras antifatiga, ratones, sillas y mesas ergonómicas.

mesa elevable para el bienestar laboral
Mesa regulable en altura

 

5. Pausas para practicar técnicas de respiración, meditación y estimular el ejercicio físico

Las organizaciones deben poner los medios para promover el bienestar mental en el entorno de trabajo.  De ahí, la importancia de que estas promuevan, antes o después de la jornada de trabajo, técnicas de respiración y meditación o la práctica de ejercicio físico. Por ejemplo, estiramientos, paseos, footing…

6. Programas para mejorar la postura y evitar dolencias, como la reeducación postural laboral, práctica de yoga o pilates

Una de las tareas de los prevencionistas es evitar las posturas no naturales a la hora de realizar nuestro trabajo, ya que las posturas incorrectas son responsables de los trastornos músculos esqueléticos.

¿Cuál es la postura laboral correcta que ayuda a tu bienestar? 

Aquella en la que las articulaciones están alineadas de manera natural, lo que se conoce como postura corporal neutra. Por el contrario, las posturas no naturales requieren más esfuerzo muscular, dando lugar a molestias ocasionadas por un esfuerzo prolongado. Para evitar estos problemas es esencial trabajar con ergonomía.

brazos de monitor para mejorar el bienestar laboral
Brazos de monitor

 

7. Tiempo para un break con los compañeros, aunque sea online

Los tiempos de break coffe siempre aumentan el vínculo que existe entre compañeros, a la vez que fortalece los equipos. Quedar para tomar algo, celebrar un cumpleaños, por ejemplo, son buenos motivos.  Así lograremos conversaciones más distendidas, que aumentan la confianza y liman las posibles asperezas.

8. Crea buenos hábitos alimenticios para mantenerte sano

Comer de forma saludable nos ayuda a mantenernos sanos. Son muchas horas las que pasamos en la oficina, fábrica u otros lugares de trabajo, lo que unido a la vida sedentaria puede conllevar problemas de obesidad y sobrepeso relacionado directamente con nuestra salud física y mental.  Tomar de 3 a 5 piezas de frutas al día es lo recomendable, junto con el consumo de verduras y si son de temporada mucho mejor.

9. Disfruta de retiros en la naturaleza, un tiempo para el confort y la tranquilidad

Las estimaciones sugieren que el 25 % de los ciudadanos europeos experimentarán un problema de salud mental a lo largo de su vida. Para evitar que esto suceda en el ámbito laboral las organizaciones deben adoptar medidas preventivas y evitar riesgos psicosociales.  Las actividades programadas por las empresas pueden contribuir de manera activa a mejorar el bienestar de sus equipos, por ejemplo promoviendo, los retiros en la naturaleza.

10. En caso de conflictos, intenta resolverlos lo antes posible

La mediación laboral es una herramienta perfecta para la resolución de conflictos en los distintos niveles. De esta manera, evitas que las relaciones se tensen aún más. Por lo tanto, es necesario potenciar la escucha activa, ser resolutivo y gestionar las emociones.

En otras palabras, dialogando y resolviendo los conflictos a tiempo, ganamos todos y ayudamos a nuestro bienestar laboral.

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar