Beneficios de usar un ratón ergonómico

Comparte esta publicación en

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Por qué deberíamos usar un ratón ergonómico?

El uso de un ratón ergonómico nos permite adoptar una posición más natural del brazo, evitando tensiones musculares. Es la misma posición que adoptamos en un gesto tan espontáneo como un apretón de manos. Esta posición evita que la muñeca se incline tanto hacia un lado y que el antebrazo se gire hacia dentro.

Cuando usamos un ratón convencional el antebrazo está en una posición de pronación, la palma de la mano gira hacia dentro y queda mirando hacia abajo. Esta posición requiere una rotación interna del antebrazo y este movimiento provoca un cruce de los huesos y los músculos adheridos a él. Esto a menudo conduce a una mayor tensión muscular. 

La postura más habitual con el uso del ratón convencional es la denominada desviación cubital, esto significa que la mano está inclinada hacia el lado del dedo meñique, posición que puede provocar una sobrecarga. Además, debido a la altura del ratón, la muñeca está en extensión, provocando también tensión.

Cuando usamos un ratón ergonómico, la posición es neutral. El antebrazo se gira menos hacia el interior y disminuye la desviación cubital y la pronación. Esto se traduce en una menor actividad muscular del antebrazo. Se trabaja con menos tensión y más cómodamente, especialmente cuando hacemos un uso intensivo del ratón. 

La posición asegura que la muñeca, el brazo y el hombro se mantengan en una posición más relajada, evitando posibles patologías derivadas del uso continuado y de movimientos repetitivos. 

¿Todos los ratones son iguales? ¿Y si soy zurdo?

Existen diferentes modelos de ratones ergonómicos y su elección dependerá principalmente del tipo de trabajo que realicemos con el ordenador. En ocasiones se requiere de una mayor precisión dependiendo de la actividad que llevemos a cabo. 

También es importante elegir la talla de acuerdo al tamaño de nuestra mano. El ratón se debe adaptar a la mano como un guante, para que nos permita movimientos naturales.

Y por supuesto hay ratones adaptados para las personas zurdas. De esta manera evitamos que la persona se tenga que adaptar a la herramienta, y sea ésta la que se adapta a la persona.

¡Adecua tu puesto de trabajo a tus necesidades!

Añade todos los utensilios necesarios para adoptar una postura saludable en tu puesto de trabajo, desde la silla y la mesa (mejor si es ajustable en altura), hasta el ratón, la pantalla, el teclado, .. y recuerda que aunque disfrutes de todos los elementos ergonómicos necesarios es fundamental cambiar de postura, levantarte y andar. Evita mantener posturas fijas durante largos periodos de tiempo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

En Trafic estamos a tu disposición para ayudarte en lo que precises.

https://www.trafic-bienestar.com/ratones-ergonomicos/

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar